Make your own free website on Tripod.com

 

 

INTERFAZ RS-232


Los niveles de voltaje que se usan en el estándar RS-232, el equivalente en niveles lógicos(TTL) y la terminología correspondiente, se muestran en la siguiente Tabla.

Voltaje

Lógico

Control

Terminología

+3[v] a +25[v]

0

Activo

Espacio

-3[v] a - 25[v]

1

Inactivo

Marca


De la Tabla se observa que un "1" lógico, equivale a un voltaje negativo (-3v a -25 v), y un "0" lógico, equivale a un voltaje positivo (+3v a +25v). Un voltaje que está entre +3v y -3v se considera como indeterminado.

Cuando la línea se mantiene en "1" (Marca), está en estado de reposo. Cuando la línea está en "0" (Espacio) se toma como activa.

La velocidad a la que se envían datos en forma serial a través de una línea de comunicación, se denomina velocidad en baudios. La velocidad de baudios es expresada en unidades de bits por segundo. Una conexión RS-232 con velocidad de 1200 baudios tiene la capacidad de enviar 1200 bits de datos en 1 segundo.

Si se pueden enviar 1200 bits en un segundo, como máximo, el inverso de 1200 dará como resultado el tiempo de bit (período de un bit).


Si un receptor y un transmisor se conectan a 1200 baudios, el transmisor enviará bits de datos cada 833us, y el receptor tomará lectura de los bits de datos cada 833us.

En este proyecto se emplea la comunicación serial asíncrona, en la cual la transmisión está inactiva en el estado de Marca (1 lógico). La transmisión de cada carácter en una línea de comunicación asíncrona va precedida de un bit de inicio. El bit de inicio es un Espacio (0 lógico) con duración igual al tiempo de bit. En el receptor, cuando la línea cambia de Marca a Espacio se interpreta como el bit de inicio, después de este bit se reciben los bits de datos con un tiempo de bit igual a 833us, si la transmisión es a 1200 baudios.

Después de que el último bit de datos ha sido enviado, el transmisor pasa al nivel de Marca durante un tiempo de bit. Este bit es llamado bit de paro. El bit de paro indica que todos los bits de datos han sido enviados y la transmisión del caracter se ha completado. Si el receptor detecta un bit de inicio y después los bits de datos pero no detecta el nivel de Marca al final, esto indica un error en la transmisión

 

 

RS-232

La interfaz RS-232 dispone de hasta 25 líneas que están orientadas a la comunicación de dos equipos PC (DTE) a través de módems (DCE). En este caso se utilizarán para la conexión de los equipos PC prescindiendo de los módems. Para ello de las 25 líneas que posee se han utilizado sólo las siguientes:

     i.            Línea de transmisión de datos (TxD).- línea por la que el DTE (PC) envía los datos.

  ii.            Línea de recepción de datos (RxD).- línea por la que el DTE (PC) recibe los datos.

iii.            DTE preparado (DTR).- línea por la que el DTE (PC) indica al DCE (módem) que está activo para comunicarse con el módem.

  iv.            DCE preparado (DSR).- línea por la que el DCE (módem) indica al DTE (PC) que está activo para establecer la comunicación.

     v.            Petición de envío (RTS).- con esta línea, el DTE (PC) indica al DCE (módem) que está preparado para transmitir datos.

  vi.            Preparado para enviar (CTS).- tras un RTS, el DCE (módem) pone esta línea en 1 lógico, tan pronto como está preparado para recibir datos.

vii.            Masa.- necesaria para que tenga lugar la transmisión.

Estas líneas son controladas mediante la programación de los registros de la UART ("Universal Asynchronus Receiver Transmitter"), que es un chip especial para la entrada y salida de caracteres y, sobre todo, para la conversión de palabras de datos en las correspondientes señales del puerto serie.

Conexión de las líneas.

Para hacer posible la comunicación entre dos equipos PC se han interconectado las descritas anteriormente. La conexión ha sido realizada de la siguiente manera:

(PC1) RxD <================== TxD (PC2)
(PC1) TxD
==================> RxD (PC2)
(PC1) DTR
==================> DSR (PC2)
(PC1) DSR
<================== DTR (PC2)
(PC1) RTS
==================> CTS (PC2)
(PC1) CTS
<================== RTS (PC2)
(PC1) MASA
=================== MASA (PC2)

 

 

 volver a inicio      laboratorios    integrantes