Make your own free website on Tripod.com

ESPECIFICACIONES DE DQDB

 

DQDB actualmente proporciona tecnologías de empaquetamiento rápido para la interconexión transparente de redes LAN y de servicios de datagrama a 2Mbps. DQDB además es capaz de proveer transmisión a alta velocidad, servicios de circuitos virtuales y servicio de transmisión de datos en isócrono. Así mismo DQDB garantiza una trama fija de datos para distribución en aplicaciones CAD/CAM, Tele conferencia e imágenes medicas.
Las configuraciones en doble bus abierto o doble bus cerrado son posibles para DQDB. Donde las aplicaciones de datos son criticas es recomendable usar la configuración de doble bus cerrado para minimizar las fallas de tolerancia. Si el bus esta severamente accidentado la red deberá ser reconfigurada hasta que el punto roto en el bus sea desviado. Incluso en una configuración de bus abierto existe un alto nivel de falta de tolerancia incluso desde nodos que estén lógicamente adyacentes en el bus y puedan ser desviados en el momento que una falla se presente en uno de los nodos. Los nodos adyacentes no deben ser afectados si tienen capacidad de conservar su cabecera de bus.

DQDB tiene muchas ventajas, este a sido aprobado como un estándar internacional (IEEE 802.6), que ofrece alta velocidad (de 2Mbps a 300Mbps), que permite correr en diferentes medios, permite la interconexión entre redes MAN a MAN, ofrece servicios de conmutación de paquetes y conmutación de circuitos y alto rendimiento independiente del numero de estaciones encadenados a la red. DQDB también brinda un alto nivel de seguridad para los datos, Telecom provee Grupos Cerrados de Usuarios (CUG) que permite la protección de una red virtual privada.

ARQUITECTURA DQDB IEEE 802.6

La capa física especifica cómo utilizar los diferentes medios físicos y velocidades subyacentes. El estándar soporta diversos medios de transmisión, como los niveles 3 y 4 de Europa (34,368 y 139,264 Mbps, respectivamente), SONET Y SDH (51,84 y 155,52 Mbps para SONET y 155,52 para SDH, synchronnous Data Hierarchy) y Ds-3 (44,736 Mbps). El protocolo de convergencia de nivel físico, PLCP, es la entidad de la capa física que adapta las capacidades del sistema de transmisión para proporcionar los servicios requeridos por la capa DQDB.

La capa DQDB se corresponde con el MAC y proporciona los servicios no orientados a conexión (datagramas), servicios orientados a conexión (canales virtuales y servicios isócronos (conmutación de circuitos) mediante los métodos de acceso de cola arbitrada (QA) y Prearbitrada (PA).
Los servicios de cola arbitrada se proporcionan a las capas superiores,  utilizando normalmente la subcapa LLC, para compatibilidad con las capas superiores utilizadas en las Redes de Área Local.
La gestión de red en cada capa es compatible con los procedimientos de gestión de red IEEE 802.6 y se lleva a cabo por las Entidades de Gestión de Nivel (LME).

 

NORMA IEEE 802.6 (DQDB).
La red DQDB (Distributed Queue Dual Bus) ha sido elegida por la IEEE en el grupo de trabajo IEEE 802.6 como red básica para las comunicaciones llamadas metropolitanas, es decir, sobre un gran campus o en una ciudad. Por tanto, el comité IEEE 802.6 ha adoptado esta proposición como una red de tipo MAN. En realidad, la proposición es mucho más amplia y puede llevarse a cabo para cualquier distancia. Se ha elegido la capacidad útil de 144 Mbits/s para que se pueda adaptar a las redes digitales de servicios integrados de banda ancha. La norma DQDB utiliza dos soportes unidireccionables siguiendo una topología en bus.

Los dos extremos tienen sentidos de transmisión opuestos. Los nodos están conectados sobre los dos buses para, por un lado, tomar la información procedente de las estaciones que están por detrás y, por otro lado, para emitir hacia las estaciones que están por delante. La comunicación utiliza un único bus, al que el destinatario puede estar unido, salvo en el caso de difusión de mensajes. Una información difundida será, por tanto, emitida sobre los dos buses.

El soporte utilizado puede ser fibra óptica o cable coaxial; de cualquier forma, esta técnica necesita un soporte activo (el medio debe tener la posibilidad de ser interrumpido para introducir en él un registro de desplazamiento). La técnica de acceso asociada no es una disciplina Ethernet, sino un método que evita las colisiones sobre un soporte en bus.

En cada extremo de los dos cables se sitúa un generador de tramas cuya finalidad es emitir muy regularmente una estructura de trama, que sincroniza las diferentes estaciones conectadas. En los elementos o "slots" de esta trama, los nodos pueden depositar bytes síncronos.

 

El número y tamaño de los elementos de trama dependen de la capacidad del soporte. Para obtener un canal síncrono, el usuario debe reservar un "slot" sabiendo que el flujo obtenido por la reserva de un byte es de 64 kbits/s.

La técnica propuesta para el acceso al canal asíncrono se llama QP (Queued Packet); se realiza gracias a un contador que, cuando está a 0, indica que el nodo puede transmitir en el próximo "slot" libre. Los "slots" que han sido reservados para comunicaciones síncronas en modo circuito no son contabilizadas y son transparentes para el método de acceso.

La red DQDB es una buena solución para unir paneles de distribución. Permite, del mismo modo que el bucle sincronizado o la estructura FDDI, conectar a la vez vías informáticas y circuitos telefónicos hacia el autoconmutador (PABX) y los ordenadores centrales (mainframes) de la empresa.

 

transmision serial

cable par trenzado

VOLVER A INICIO